Escuela Drikung Kagyu

El linaje 'Kagyu' es a veces referido como el “linaje de las instrucciones orales”. La sílaba 'Ka' (bkha’) de Kagyu se refiere a "las instrucciones autorizadas, preceptos o palabras (Skt. vacana) de Buda", mientras que 'gyu' (brgyud) representa el "linaje ininterrumpido de maestros y estudiantes". Su fundador fue el gran Mahasiddha Tilopa (988-1069), quien vivió en la parte norte de la India. Se considera que él recibió una transmisión directamente de Vajradhara, el Buda Primordial. A partir de las enseñanzas de esta cadena ininterrumpida de maestros Kagyupas, surge el linaje 'Drikung Kagyu' con Kyobpa Jigten Sumgon como su fundador.

A continuación se encuentra una historia simplificada del linaje Drikung.   

Buda Vajradhara

Vajradhara (tib. Dorje Chang), o Adi Buda, es una representación del Buda Primordial, no como ser, sino como estado de la mente libre del constructo del ego, la naturaleza búdica primordial de todos los seres, el estado dharmakaya de la mente y, como tal, se dice que Buda Vajradhara es la esencia suprema de todos los Budas. Del Buddha primordial se manifiestan los Cinco Budas de la Sabiduría (Dhyani Budas), representación de la transformación de los cinco venenos en las cinco sabidurías.

En su naturaleza búdica, la mente es inmutable y libre de conceptos, en una inseparabilidad entre espacio y mente. Aunque digamos que el espacio es vacío, en realidad no se puede definir de esta manera, ya que no se puede definir. Aunque se diga que la mente es luminosa, no hay forma de describir la naturaleza de la mente de ninguna manera, es libre de toda categorización y no se puede describir ni explicar. La naturaleza de la mente sólo se puede experimentar de forma directa porque en el momento en que comenzamos a analizarla surge la confusión. Esto sólo se entiende a través de la experiencia directa.

Así, la mente es libre de los extremos de existencia y no existencia. No se puede decir que la mente es existente porque es como el espacio libre de fenómenos, pero tampoco se puede decir que es no existente porque en su claridad y luminosidad, la mente se involucra en actividades de samsara y nirvana.

Esta naturaleza es el estado natural de todos los seres y, aunque el individuo no sea consciente de ello, la mente sigue estando siempre ahí, no manchada por elaboraciones y libre de división entre virtud y no virtud, libre de diferencias entre sujeto y objeto. La naturaleza de la mente no cambia, son las formas y elaboraciones las que cambian, pero la mente, siendo como un diamante es completamente transparente y nunca ha nacido ni muerto.

Historia del Linaje - Desde Tilopa a Jigten Sumgon

El gran Mahasiddha Tilopa (988-1069), fundador del linaje kagyu, recibió enseñanzas directamente de Vajradhara, el Buda Primordial.

En este contexto el linaje Kagyu se originó de la esencia de la realidad en sí misma y así trasciende todo espacio y tiempo. Tilopa también tuvo maestros humanos de quienes recibió transmisiones especiales: Las Cuatro Instrucciones Orales, por las que se convirtió en el sostenedor del linaje. Algunas etimologías consideran el nombre “Kagyu” como la abreviación de "Linaje de las Cuatro Instrucciones Orales". Cuando la transmisión de Tilopa es vinculada a Vajradhara, se llama la “transmisión directa”, pero cuando es atribuido a sus maestros humanos, es referido como “transmisión indirecta”.

La primera instrucción vino desde Acarya Nagarjuna y consiste en dos tantras, el tantra de Guhyasamaja y el tantra de Denshi. Esta transmisión también incorpora las prácticas llamadas “Cuerpo Ilusorio” (Skt. Mayadeva) y “Transferencia de la consciencia” (phowa, Skt. Samkranti). La segunda transferencia especial vino de Nakpo Chopa. Ésta incluye el tantra llamado “Gyuma Chenpo” (Skt. Mahamaya) y la práctica del “Sueño Consciente” (Skt: Svapna). La tercera transmisión especial vino de Lawapa e incluye el tantra de Chakrasamvara y la práctica de la “Luz Clara” (Skt. Prabhasvara). La cuarta fue transmitida por Khandro Kalpa Sangmo e incluye el tantra de Hevajra y la práctica del “Tumo” (Skt. Candali).

Estas cuatro transmisiones forman el núcleo de los preceptos, instrucciones orales e instrucciones secretas del linaje Kagyu que es transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente de maestro a discípulos.

Estas enseñanzas fueron pasadas de Tilopa a su discípulo, el Mahasiddha Naropa (1016-1100), y fueron sistematizadas como Las Seis Yogas de Naropa, meditaciones que son consideradas una enseñanza esencial en el linaje Kagyu. Naropa transmitió su conocimiento a Marpa (1012–1097). El traductor, quien viajó del Tibet a India para recibir instrucciones y quien posteriormente volvió al Tibet y difundió ampliamente las enseñanzas del Dharma.

El discípulo más importante de Marpa fue Jetsun Milarepa (1040-1123). Él se convirtió en uno de los grandes yoguis del Tibet. A través de su perseverancia y habilidad para aceptar todas las circunstancias, él logró la profunda realización de la naturaleza de la realidad última. Sus enseñanzas están grabadas en las 100 mil canciones de Milarepa y otras colecciones.

Las enseñanzas de Milarepa fueron continuadas por Gampopa (1079-1153), quien primero estudió bajo la tradición Kadampa, el cual es un camino gradual y sistemático. A una edad más avanzada conoció a Milarepa y practicando bajo su alero recibió y realizó el verdadero significado de las completas enseñanzas.

Uno de los discípulos más importantes de Gampopa fue Phagmodrupa Dorje Gyalpo (1110-1170), que a su vez fue el maestro de Kyobpa Jigten Sumgön (1143-1217), quien estableció su propio linaje con el Monasterio Drikung Thil, en el área de Drikung, dando origen así al linaje Drikung Kagyu.

Jigten Sumgön recibió las enseñanzas completas, transmisiones orales secretas, explicaciones e iniciaciones, y las bendiciones de la realización de la iluminación, y así sucesivamente de Phagmodrupa. A su vez, Jigten Sumgön transmitió las enseñanzas completas a su principal discípulo, Gurawa Tsultrim Dorje (1154-1221).

Para conocer la historia del linaje Drikung Kagyu con mayor detalle, ver aquí.

Drikung Kyobpa Jigten Sumgon

Jigten Sumgon es el fundador del linaje 'Drikung Kagyu', fue el principal discípulo de Phakmo Drüpa y fundó el Monasterio Drikung Thil en 1179.

Jigten Sumgon nació en Kham, Tíbet, en 1143. Su bisabuela fue Achi Chokyi Drolma, quien profetizó su nacimiento y prometió proteger su linaje. Su padre era un devoto practicante del Vajrayana, pero murió cuando Jigten Sumgön todavía era un niño. En ese momento, Jigten Sumgön comenzó a apoyar a su familia recitando escrituras y cuando tenía solo ocho años se dice que entendió que todos los fenómenos eran como un reflejo de un espejo.

Jigten Sumgon y el linaje Drikung son especialmente conocidos por el conjunto de enseñanzas conocidas como “Los Cinco Profundos Caminos de Mahamudra”.Algunos de los dichos de Jigten Sumgön fueron recopilados por Sherab Jungne en la obra “Gongchig” (la unificación de los pensamientos iluminados), considerada el texto más importante del linaje Drikung Kagyu.

Lord Jigten Sumgön es uno de los maestros más notables del budismo tibetano, y sus enseñanzas tuvieron una amplia influencia en los siglos venideros. El 8º Karmapa se refirió al texto filosófico de Jigten Sumgön Gongchig como "siddhanta de los Kagyupas", sugiriendo que lo consideraba el texto definitivo que delinea los principios filosóficos de todas las escuelas Kagyu.

Siete siglos más tarde, S.S. Dudjom Rinpoche cita a Jigten Sumgon sobre su énfasis en la importancia de las prácticas preliminares (Ngondro):
"Otras enseñanzas consideran que la práctica principal es profunda, pero aquí son las prácticas preliminares las que consideramos profundas".

Debido a su fama, muchos grandes maestros fueron a estudiar y practicar en Drikung Thil durante muchos siglos después del Parinirvana de Lord Jigten Sumgön. Tal vez el más famoso de ellos fue Lama Tsongkhapa, el fundador de la escuela Gelug del budismo tibetano. Mientras se encontraba cerca de Drikung Thil, Lama Tsongkhapa recibió las enseñanzas Drikung sobre los Seis Yogas de Naropa, así como todos los textos externos e internos de Jigten Sumgön. Muchos Gelugpa, incluido S.S. Dalai Lama, mantienen el linaje de Lama Tsongkhapa de los yogas de Naropa hasta el día de hoy.

S.S. Drikung Kyabgon Chungtsang Rinpoche

Su Santidad el Drikung Kyabgön Chungtsang (1942), el trigésimo sexto poseedor del trono del Linaje Drikung Kagyu y la octava reencarnación del Chungtsang Rinpoché, es considerado una manifestación de Manjushri.

Nació en Lhokha (Tíbet), en el año del Caballo de Agua. Después de la muerte prematura del séptimo Chungtsang Rinpoché, Su Santidad fue reconocido como su reencarnación en 1946 y fue entronizado en el monasterio Drikung Thil. Hubo muchos signos y pruebas que confirmaron su reencarnación.

A la edad de ocho años comenzó a aprender a leer y escribir, a memorizar textos y a realizar rituales y ceremonias. Su principal instructor espiritual fue Gar Khensur Tsangyang Norbu Rinpoche y, luego, desde 1955 en adelante, Tritsab Gyabra Rinpoché y Ayang Thubten Rinpoché. Recibió transmisiones, iniciaciones y enseñanzas de la tradición Kagyu y la tradición Drikung Kagyu en particular por Tritsab Gyabra, Ayang Thubten, Lho Bongtrul Rinpoché y otros Lamas eminentes.

En 1959, después del levantamiento tibetano, Chungtsang Rinpoché tuvo que someterse a doctrinas del ejército chino,  siendo encarcelado y torturado. Chungtsang Rinpoché permaneció prisionero durante 23 años. Específicamente, durante los tiempos de la Revolución Cultural, tuvo que someterse a duros programas de reeducación y realizar trabajos forzados, de hecho, fue transferido al infame campo de prisioneros en Kongpo Ningtri en donde tuvo que talar árboles.

Eventualmente fue liberado de la prisión en el curso de la liberalización política de 1983 en China y recibió un puesto en el Congreso Popular Regional y, posteriormente, un puesto de liderazgo en el Departamento de Asuntos Religiosos de la Región Autónoma del Tíbet.

En 1985, por primera vez, a Chungtsang Rinpoché se le permitió viajar a la India para encontrarse con sus hermanos que habían abandonado el país. También visitó los monasterios Drikung en Ladakh y allí se encontró con Chetsang Rinpoché nuevamente después de 26 años. La segunda vez que se le permitió viajar al extranjero fue en 1992.

Chungtsang Rinpoché estuvo presente en la inauguración del Monasterio Jangchubling del Instituto Drikung Kagyu en Dehra Dun. Como era el año del Mono, él dio las enseñanzas tradicionales junto con Chetsang Rinpoché; para los Drikungpa, el sol y la luna finalmente se unieron de nuevo. En ese momento, Chungtsang Rinpoché fue promovido a subsecretario general de la Oficina de Asuntos Religiosos en Lhasa, un puesto que todavía ocupa en la actualidad.

S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche

Su Santidad Drikung Kyabgön Chetsang (1946), el trigésimo séptimo poseedor del trono del linaje Drikung Kagyu y la séptima reencarnación del Chetsang Rinpoché, es considerado una manifestación de Chenrezig (Avalokiteshvara).

Nació en Lhasa (Tíbet), en el cuarto día del sexto mes tibetano en el Año del Perro de Fuego. Este auspicioso día marca el aniversario de la primera vez que Buda giró la rueda del Dharma (enseñanzas) en Sarnath.

Luego del fallecimiento del previo Drikung Kyabgon, Shiwe Lodro, dos grupos empezaron a buscar su reencarnación por todo el Tíbet. Después de ser localizado, Drikung Kyabgon pasó numerosas pruebas y a los cuatro años de edad, el recién reconocido Drikung Kyabgon, fue escoltado a Drikung Thil, el principal monasterio del linaje Drikung Kagyu donde fue formalmente entronizado.

La educación de Drikung Kyabgon empezó con el aprendizaje de la lectura, escritura y memorización de todos los más importantes textos Drikung Kagyu. Su educación fue dada por varios instructores.

Del Venerable Yongzin Thubten Rinpoché aprendió gramática, astrología y medicina. De Su Eminencia Gyabra Rinpoché recibió todas las enseñanzas generales Kagyu, como el Kagyu Nak Dzog y todas las transmisiones Drikung Kagu y todas las transmisiones generales Nyngma llamadas Rinchen Terzod. De Su Eminencia Lho Drongdul Rinpoché, recibió todas las transmisiones Drikung y todos los empoderamientos de los protectores del Dharma Drikung Kagyu. A los 11 años, Drikung Kyabgon dio su primera enseñanza pública y la transmisión del Gran Phowa Drikung.

En 1959, la China comunista cerró el Monasterio Drikung Thil. Afortunadamente, fue adoptado por su antiguo tutor S.E. Gyabra Rinpoché. En 1960, Drikung Kyabgon fue admitido en una escuela elemental en Lhasa, estudió muy duro haciendo sus tareas hasta medianoche y, de esta forma, terminó los seis años de educación en solamente tres. En 1969, fue asignado a una granja en las zonas rurales, trabajando 15 horas al día en dura labor física. Después de planear por muchos años su escape del Tíbet, Drikung Kyabgon finalmente encontró una salida. En 1975 cruzó la frontera del país hacia Nepal con la ayuda de dos hombres, a través de un camino cavado por debajo del hielo. Luego de ocho días de caminar solo, finalmente llegó a Kathmandu.

Drikung Kyabgon tuvo una audiencia con Su Santidad el 14° Dalai Lama y hubo una ceremonia oficial en la cual Drikung Kyabgon fue formalmente entronizado nuevamente en India. Al mismo tiempo recibió alguno de los más importantes empoderamientos Drikung Kagyu y enseñanzas Mahamudra de Su Eminencia Garchen Tritul Rinpoché y el maestro de meditación Druwang Konchok Norbu. En 1985 fundó el Instituto Drikung Kagyu en Jang Chub Ling, localizado al pie de los Himalayas, en las afueras de Dehra Dun, India. El Instituto Drikung Kagyu es un centro de educación que enfatiza la educación tradicional monástica tanto como el entrenamiento actual para responder a las necesidades de estos tiempos.

Su Santidad reside ahora principalmente en Jang Chub Ling en Dehra Dun, al Norte de la India, establecido en Songtsen Library.

Ven. Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoche

Nuestro maestro nació en 1966, en Ladakh, región de los Himalayas Indios. A los ocho años ingresó al Monasterio del Linaje Drikung Kagyu, Sharkul Phundzog Choling, donde estudió durante cinco años música del Dharma, danzas rituales tántricas y las distintas artes budistas.

Luego, se trasladó al Centro Shedrup Jam Yang Ling, especializado en estudios filosóficos del Linaje Drikung Kagyu. Allí, bajo la dirección de Ven. Khenpo Konchog Togdrol Rinpoché, recibió y estudió los “Trece Textos Mayores de Estudios Budistas”, que son parte de la formación académica en las universidades monásticas Drikung Kagyu. Estos incluyen los códigos de disciplina Theravada (Abidharma), enseñanzas de Maitreya, profundos estudios de la corriente filosófica del Camino Medio (Madyamyka) y el pensamiento de los ocho grandes Mahapandhitas indios (Nagarjuna, Aryadeva, Ashanga, Vasubandhu, Dignaga, Dharmakirti, Gunaprabha y Sakyaprabha, además de Chantrakrity y Shantideva).

Sus siete años de estudios filosóficos incluyeron, también, el clásico texto común a todo el linaje Kagyudpa, "El Precioso Ornamento de la Liberación" del gran Maestro Gampopa. En este periodo recibió también diversas Iniciaciones de los linajes Drikung Kagyu y Ñigma, junto al ciclo de Iniciaciones llamado Ñingtig y el compendio más importante de las enseñanzas Drikung Kagyu “Gongchig” del fundador del linaje Kyobpa Jigten Sumgon. Para posteriormente realizar, en una cueva de los Himalayas, el tradicional retiro de tres años de “El Quíntuple Sendero de Mahamudra” de acuerdo al linaje de Naropa.

En los siguientes cinco años se desempeñó como académico y pedagogo en filosofía budista en el Monasterio e Instituto de Estudios Superiores Jangchub Ling, en Dhera Dun. En enero del año 2001 y en el marco de las enseñanzas entregadas con ocasión del Año de la Serpiente, recibió de parte de S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoché, el título de “Khenpo”, doctor en filosofía. Desde 1996 es el maestro a cargo de los Centros de Meditación Drikung Kagyu en Latinoamérica y representante de S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoché, que con inagotable entusiasmo ha expandido el Dharma y enseñado donde sea que haya seres interesados en practicar el Dharma. Khenpo Tenzin Rinpoché ha abierto Centros de Meditación y grupos de práctica en Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Colombia y Chile.

Drikung Kagyu Chile

Ven. Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoché es el representante de S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoché y del Linaje Drikung Kayu en Latinoamérica.

Desde el año 1987 el Centro de Meditación Drikung Kagyu Chile funciona como una organización sin fines de lucro que busca expandir las enseñanzas del Dharma.

Esto se ve reflejado en nuestro símbolo (puesto a la izquierda). En el centro de todo, aparece la silaba Hung, la esencia de la mente-corazón, la fuente de toda sabiduría. Esta sílaba surge de la unión de la luna y el sol, siendo la luna una representación del calmar de las olas emocionales y del pensamiento, y el sol una representación de la superación del ego.

El Dharma tiene como objetivo que entendamos la verdadera naturaleza de la realidad, es por esto que en la parte superior de la letra Hung, aparece el símbolo de la disolución de los fenómenos, el 'nada', que es al mismo tiempo la esencia de las enseñanzas y la esencia de la mente desnuda, simbolizando así, la completa liberación y superación de la ignorancia.

CENTRO DE MEDITACIÓN DRIKUNG KAGYU CHILE

Mayflower 2429, Providencia, Santiago
Horario de atención lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Fono: (56-2) 2 417 9018
email: contacto@drikungkagyu.cl
 

Envíanos un mail

Sedes


Estos corresponden a otros centros bajo la dirección espiritual de Venerable Khenpo Phuntsok Tanzin Rinpoché en otras ciudades de Chile. La administración de cada uno de estos centros es independiente.

Viña del Mar

Centro de Meditación Budista Ratna Shri Ling
Contacto: Rosario Molina | +56 8 83277442
Contacto: Ximena Cabrera | + 569 98403702
Mail: vinamedita@yahoo.com.ar
Facebook: Centro de Meditacion Drikung Kagyu Viña del Mar

Concepción

Centro Budista Ratna Shri Drikung Kagyu de Concepción
Contacto: Miguel Hidalgo | +56 9 74986532
Contacto: Hans Schuffeneger | +56 9 94940333
Mail: drikungkagyuconcepcion@gmail.com
Dirección: 
Cochrane 791, Concepción, VIII Región del Bio Bío
Facebook: Centro Budista Ratna Shri Concepción

 

Comunidades


Estos corresponden a comunidades de practicantes que no funcionan bajo una figuran legal. La dirección espiritual también es entregada por Venerable Khenpo Phuntsok Tanzin Rinpoché. La administración es independiente a la de Santiago.

La Serena

Comunidad de Practicantes de Meditación Budista Drikung Kagyu de La Serena
Mail: meditacioncuartaregion@gmail.com
Dirección: Centro Cultural Santa Inés, Almagro 282, IV Región de Coquimbo.
Facebook: Drikung Kagyu Cuarta Región

Los Andes

Comunidad de Practicantes de Meditación Budista Drikung Kagyu Los Andes
Contacto: Mónica Gómez | +56 9 77081665
Contacto: Alvaro Sarria | +56 9 993346294
Mail: alvarosaria@hotmail.com /codemonica@gmail.com
Dirección: Chacabuco 440 - V Región de Valparaíso

 

Otros países


Colombia Cali, Argentina Buenos Aire (comunidad?), Ecuador Guayaquil, El Salvador El Salvador, Peru Cuzco Lima