Práctica de Chenrezig
Chenrezig (tbt.), también llamado Avalokiteśvara (skt.) y más comúnmente conocido como el Buda de la Compasión, es una figura espiritual que representa el amor y la compasión como aspectos fundamentales de la mente, recordándonos que este amor bondadoso es la esencia de la mente. El nombre Chenrezig se puede traducir como 'ojos que miran continuamente', pues siempre está pendiente de las necesidades de todos los seres.
Su práctica corresponde al Kriya-Tantra o 'tantra de acción', porque está principalmente enfocado a la conducta externa y a las práctica de rituales de purificación y limpieza. Este método de meditación está diseñado para desarrollar nuestra naturaleza compasiva y, de esta manera, lograr ver a todos con amor, no haciendo diferencia.
Breve introducción
Al ver todo el sufrimiento en el mundo, Avalokiteśvara trabajó incesantemente para beneficiar a los seres sintientes, sin embargo, a pesar de su gran esfuerzo, se dio cuenta de que muchos seguían siendo infelices, a consecuencia de eso, juró nunca descansar hasta liberarlos a todos de los tormentos del saṃsāra.
Aunque Avalokistesvara alcanzó la budeidad en innumerables eones anteriores, debido a su gran compasión, decidió postergar la completa y perfecta iluminación (en la que los seres trascienden todo extremo de existencia y no existencia) y manifestó varias emanación de sí mismo en el 'mundo de los seis reinos' (dioses, semidioses, humanos, animales, espíritus hambrientos y habitantes del infierno) para entrenar a todos los seres comunes. Cuando decidió ser fuente de beneficio y felicidad tanto de la realidad última (con enseñanzas sobre la vacuidad) como de la realidad convencional (con enseñanzas sobre el amor), se le llamó Ārya Avalokiteśvara (Noble Avalokiteśvara) y, desde entonces, se le ve sosteniendo la gema que otorga todos los deseos en medio de las manos.
El significado del Mantra de las Seis Sílabas
El Mantra de las Seis Sílabas es el núcleo de la esencia del Dharma en el cual la esencia de las 84 mil enseñanzas están completamente integradas en una. Es la quintaesencia de las Seis Familias de los Tathāgatas, todo el mantra secreto y el tantra. Es la fuente de toda cualidad y la raíz del logro.
oṃ maṇi padme hūṃ:
Así, "oṃ" es el 'mantra soberano"; "maṇi" es la 'gema'; "padme" es la 'flor de loto'; y "hūṃ" es la 'semilla de la Mente Vajra'.
Avalokiteśvara sostiene la joya que otorga todos los deseos, esta joya no es otra cosa sino la representación de la bodhicitta (perfecta unión de amor, compasión, regocijo y ecuanimidad). Sostiene un mala blanco en la mano derecha y una flor de loto en la mano izquierda, ilustra la capacidad de acumular mérito y sabiduría y así develar la naturaleza iluminada de nuestra mente.
Mantra de Chenrezig
oṃ maṇi padme hūṃ