Shedra: Programa Educacional


"Shedra" es una palabra tibetana que 'significa lugar de las enseñanzas', pero, más específicamente, se refiere al programa académico y educacional que se imparte en los monasterios del Budismo Tibetano. Gracias al diálogo entre el budismo y la ciencia, promovido por distintos maestros y, en particular, por Su Santidad 14º Dalai Lama, el budismo ha aportado a diversas áreas del conocimiento como la psicología, la filosofía (epistemología) y la neurociencia.

Implementado por el Centro de Meditación Drikung Kagyu, Shedra busca difundir las enseñanzas de Buda con el fin de ser un aporte al buen vivir de las personas y que el aprendizaje se transforme en herramientas prácticas para una mejor calidad de vida y para aportar al desarrollo espiritual. Este programa dura cuatro años y todos los semestres se imparten cursos diferentes.

Nuestro programa, que ya cumplió 12 años, es único no sólo en Chile, sino que también en Latinoamérica. Hemos tenido estudiantes de Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. Lo auspicia el director espiritual de nuestro linaje, Su Santidad Kyobpa Drikung Chetsang Rinpoché, y lo dirige Venerable Khenpo Phuntsok Tanzin Rinpoché.

Objetivo

El objetivo general es introducir y profundizar en las enseñanzas budistas de acuerdo a su clasificación, lo que en el Mahayana es llamado Los tres giros de la rueda del Dharma.

  1. El primer giro corresponde a las enseñanzas que constituyen la base de la doctrina budista sobre la cual se sostienen los demás giros, y éstas son:
    1. Las cuatro nobles verdades
    2. Los cinco skandas
    3. La originación interdependiente (paticcasamuppada)
    4. El funcionamiento de la mente y la ley del karma, entre otros
  2. El segundo giro corresponde al corazón del budismo:
    1. El camino gradual a la Iluminación, que utiliza textos como El precioso ornamento de la liberación de Gampopa y Las palabras de mi maestro perfecto de Patrul Rinpoché
    2. El desarrollo de la mente bodhicitta (Iluminada), que utiliza el texto Bodhicharyavatara (El camino del bodhisattva) de Shantideva
    3. El camino medio, que utiliza el texto Introducción al camino medio de Chandrakirty
  3. El tercer giro es un grupo de enseñanzas que aclaran los giros anteriores y son las siguientes:
    1. La naturaleza búdica o la causa de la iluminación, y sigue el texto Uttaratantra de Maitreya-Asanga
    2. Un solo Camino, donde se explica que todas las tradiciones y prácticas budistas apuntan en una sola dirección que es la Iluminación, estudiando el texto Gongchig del fundador del linaje Drikung Kagyu, Kyobpa Jigten Sumgon.