Práctica de Achi Chokyi Drolma


 

Achi Chokyi Drolma es la principal Protectora (Dharmapāla) de la escuela Drikung Kagyu del budismo tibetano. Fue la bisabuela de Lord Jigten Sumgön, el fundador del Linaje Drikung Kagyu, y hasta el día de hoy ella sigue siendo una gran protectora del Dharma.

Aunque Achi tiene un compromiso particular de proteger la tradición Drikung Kagyu, todos los linajes del budismo tibetano la reconocen y practican. Aparece como protectora en el árbol de refugio Karma Kagyu como Achi Chodron y es un dharmapāla y dakini en la historia de la vida del tertön, de la escuela Nyingma, Tsasum Lingpa.

En una profecía del Tantra de Cakrasamvara, se dice: "La líder de las Karma Dakinis vendrá a la zona de la cueva de Tidro, en Drikung. Esta será una manifestación nirmanakaya de Vajrayogini". Así, la Madre Achi es una emanación de Vajrayogini, quien es la encarnación de la sabiduría y la compasión de todos los Budas. Ella es la madre divina de los Budas y se manifiesta, por compasión, en la forma de las Dakinis de las Cinco familias de Buda. Para beneficiar a los seres del samsara, muestra un sinnúmero de manifestaciones en diferentes momentos y lugares.

En el momento de su muerte, Achi Chokyi Drolma no falleció de manera ordinaria. Primero llevó a sus discípulos a una gran cueva donde se descubrieron muchos objetos sagrados y secretos. Luego ofreció una ofrenda tsok, y los que participaron de esa fiesta lograron muchas cualidades sublimes de los Budas. Entonces, la Madre Achi compuso un texto que contenía una sadhana de sí misma y prometió cuidar las enseñanzas del Buda en general y proteger la esencia de las enseñanzas del Buda que aparecerán en el futuro.

Con eso ella dijo: "Mis actividades a través de este cuerpo han llegado a su fin", y ella voló hasta el Campo Búdico en su caballo azul sin abandonar su cuerpo.

Una vez, cuando Jigten Sumgon se alojaba en Jangchub Ling en Drikung Thil, escuchó el sonido del damaru acompañado de hermosas canciones celestiales. Un gran discípulo yogui estaba allí y le preguntó a Jigten Sumgon sobre la música. Jigten Sumgon dijo: "Los sonidos incomparables son de Achi Chokyi Drolma, mi abuela, que es una dakini de sabiduría". Entonces este yogui insistentemente solicitó que se le diera un método sobre cómo practicar Achi Chokyi Drolma y Jigten Sumgon compuso una sadhana que consta de diez hojas y que está contenida en el 'Achi Pebum'.

Como protectora, Achi se visualiza en su caballo de sabiduría azul para simbolizar la rapidez de sus actividades iluminadas, y sostiene una joya que cumple los deseos para simbolizar su capacidad de otorgar todo lo necesario y deseado cuando se le pide.

Ella prometió proteger el linaje de Drikung Kagyu y a sus practicantes, eliminando los obstáculos internos y externos al momento de practicar y sentar las bases y circunstancias más adecuadas para el progreso a lo largo del camino. Aquellos que practican su meditación y recitan su mantra están seguros de estar protegidos de obstáculos e impedimentos.

Om Mama Tsakra Soha
Yar Du Sarwa Du
Ra Dza Ra Dza Du Mama
Du Hung Phat Soha