Centro de meditación y estudio Budista
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Tārā Blanca también se conoce como Sita Tārā. La palabra sánscrita Sita simplemente significa blanco o puro, y también es un nombre para el planeta Venus. Tārā significa estrella, una luz que guía el camino.
El mantra de Tārā Blanca es el mantra básico de Tārā con una frase adicional insertada. En este caso, pedimos vida [larga] (ayuḥ), mérito y virtud (puṇya) y sabiduría (jñāna).
Tārā Blanca se distingue de Tārā Verde (aparte de sus colores) al tener ambas piernas dobladas en la postura de meditación, y al tener siete ojos: los dos habituales, y luego uno en la frente (el ojo de la sabiduría) y uno en cada palma y en las plantas de sus pies. Tārā Blanca está asociada con la familia Padma de Amitābha, quien en representaciones gráficas aparece en forma de Amitāyus (Vida Infinita) y se sienta en la coronilla de Tārā.
Tārā Blanca está particularmente asociada con la curación, protección y estabilización de la fuerza vital. Tārā Blanca es tanto una “heroína veloz” como lo es Tārā Verde, ya que ambas son aspectos Tārā, a quien se conoce como la “salvadora veloz”. La principal característica de Ārya Tārā (Noble Tārā) es que ella es un Buda que en tiempos anteriores prometió nacer siempre en la forma pura de un cuerpo femenino para ayudar a los seres vivos a alcanzar la iluminación. Hay muchos impedimentos externos e internos con los que se enfrentan los practicantes, por lo que Ārya Tārā se manifiesta para eliminar los obstáculos e impedimentos a los que uno se enfrenta mientras se encuentra en el camino hacia la liberación del sufrimiento.
oṃ tāre tuttāre ture mama āyuḥ-jñāna-puṇya-puṣṭiṃ kuru svāhā
Descarga Sadhana Tara Blanca
Achi Chokyi Drolma es la principal Protectora (Dharmapāla) de la escuela Drikung Kagyu del budismo tibetano. Fue la bisabuela de Lord Jigten Sumgön, el fundador del Linaje Drikung Kagyu, y hasta el día de hoy ella sigue siendo una gran protectora del Dharma.
Aunque Achi tiene un compromiso particular de proteger la tradición Drikung Kagyu, todos los linajes del budismo tibetano la reconocen y practican. Aparece como protectora en el árbol de refugio Karma Kagyu como Achi Chodron y es un dharmapāla y dakini en la historia de la vida del tertön, de la escuela Nyingma, Tsasum Lingpa.
En una profecía del Tantra de Cakrasamvara, se dice: “La líder de las Karma Dakinis vendrá a la zona de la cueva de Tidro, en Drikung. Esta será una manifestación nirmanakaya de Vajrayogini”. Así, la Madre Achi es una emanación de Vajrayogini, quien es la encarnación de la sabiduría y la compasión de todos los Budas. Ella es la madre divina de los Budas y se manifiesta, por compasión, en la forma de las Dakinis de las Cinco familias de Buda. Para beneficiar a los seres del samsara, muestra un sinnúmero de manifestaciones en diferentes momentos y lugares.
En el momento de su muerte, Achi Chokyi Drolma no falleció de manera ordinaria. Primero llevó a sus discípulos a una gran cueva donde se descubrieron muchos objetos sagrados y secretos. Luego ofreció una ofrenda tsok, y los que participaron de esa fiesta lograron m
uchas cualidades sublimes de los Budas. Entonces, la Madre Achi compuso un texto que contenía una sadhana de sí misma y prometió cuidar las enseñanzas del Buda en general y proteger la esencia de las enseñanzas del Buda que aparecerán en el futuro.
Con eso ella dijo: “Mis actividades a través de este cuerpo han llegado a su fin”, y ella voló hasta el Campo Búdico en su caballo azul sin abandonar su cuerpo.
Una vez, cuando Jigten Sumgon se alojaba en Jangchub Ling en Drikung Thil, escuchó el sonido del damaru acompañado de hermosas canciones celestiales. Un gran discípulo yogui estaba allí y le preguntó a Jigten Sumgon sobre la música. Jigten Sumgon
dijo: “Los sonidos incomparables son de Achi Chokyi Drolma, mi abuela, que es una dakini de sabiduría”. Entonces este yogui insistentemente solicitó que se le diera un método sobre cómo practicar Achi Chokyi Drolma y Jigten Sumgon compuso una sadhana que consta de diez hojas y que está contenida en el ‘Achi Pebum’.
Como protectora, Achi se visualiza en su caballo de sabiduría azul para simbolizar la rapidez de sus actividades iluminadas, y sostiene una joya que cumple los deseos para simbolizar su capacidad de otorgar todo lo necesario y deseado cuando se le pide.
Ella prometió proteger el linaje de Drikung Kagyu y a sus practicantes, eliminando los obstáculos internos y externos al momento de practicar y sentar las bases y circunstancias más adecuadas para el progreso a lo largo del camino. Aquellos que practican su meditación y recitan su mantra están seguros de estar protegidos de obstáculos e impedimentos.
Phowa (sánscrito: saṃkrānti) es una práctica de meditación budista Vajrayana. Puede describirse como “transferencia de la consciencia” y es una técnica esotérica, mediante la cual un practicante tántrico es capaz de cortar su conexión con el cuerpo físico.
El método se puede aplicar, por el practicante, en el momento de la muerte para transferir la consciencia a través de la parte superior de la cabeza (centro de la coronilla) directamente a un campo de Buda de su elección. De esta manera se evitan algunas de las experiencias típicas que ocurren después de la muerte. La conciencia puede transferirse a la naturaleza dharmakaya, a un reino puro como Sukhavati o a una existencia favorable en el reino humano.
El linaje principal de Phowa es uno de los Seis yogas de Naropa, aunque también existen otras transmisiones. Dentro de este linaje, la escuela Drikung Kagyu de budismo tibetano es conocida por sus efectivas enseñanzas y práctica de Phowa.
Marpa el Traductor dijo: “Si estudias Phowa, en el momento en que se acerque la muerte no tendrás desesperación. Si de antemano te has acostumbrado al camino de Phowa, en el momento de la muerte estarás lleno de alegre confianza”.
La principal característica de Ārya Tārā (Noble Tārā) es que en tiempos anteriores prometió nacer siempre en la forma pura de un cuerpo femenino para ayudar a los seres vivos a alcanzar la iluminación. Ella es la fuente de todas las cualidades nobles. Da nacimiento a la bondad, la virtud, la compasión y el alivio del mal karma experimentado por los seres comunes durante su existencia cíclica.
Tārā Verde es considerada como Buddha de la actividad iluminada y superación de obstáculos, tanto en la meditación como en la vida. Encarna muchas de las cualidades del principio femenino, por lo que se la conoce como Madre de Compasión o incluso también como Madre de todos los Buddhas. Ella nutre y libera a todos los seres como una madre lo hace con sus hijos, ofreciendo socorro y protección de todas las circunstancias desafortunadas que se pueden encontrar en el mundo del samsara.
Tara verde generalmente se asocia con la protección contra el miedo y los siguientes ocho oscurecimientos: leones (orgullo), elefantes salvajes (engaño / ignorancia), incendios (odio e ira), serpientes (celos), bandidos y ladrones (visiones erróneas, incluidos puntos de vista fanáticos), esclavitud (avaricia y avaricia), inundaciones (deseo y apego) y espíritus malignos y demonios (dudas engañosas).
El término “Chag Chen Ngöndro” significa ‘preparación para El Gran Sello’, es decir, preparación para la práctica de Mahamudra. En otras palabras, es un sendero diseñado para ablandar el corazón y abrir la mente hasta que se experimenta la naturaleza propia de la mente (conocida como naturaleza búdica), a la vez que se estabiliza la realización no dual de los fenómenos y la ausencia permanente de aferramiento e identificación de la mente con dichos fenómenos.
Al ser un sendero completo, Ngöndro se estructura como un conjunto de prácticas consecutivas y progresivas, las que apuntan a liberar aspectos de la mente cada vez más sutiles y profundos.
El Ngöndro Externo
El Ngöndro Externo corresponde a los cuatro pensamientos que giran la mente al Dharma. Son cuatro razones para seguir un camino espiritual.
El Ngöndro Interno es un conjunto de prácticas diseñadas para purificar las impresiones negativas y crear impresiones positivas en el continuo mental.
El Ngöndro Especial es un conjunto de prácticas que apuntan al desarrollo de la Bohicitta y a la apertura del corazón:
Una vez que se ha liberado del aferramiento al ego y sus obscuraciones, se ha purificado, se ha vuelto altruista, se ha liberado de la dualidad, ha desarrollado su fuente interna de sabiduría y ha dedicado todo sus logros a los demás seres, el continuo mental queda completamente apto para experimentar la unión de vacuidad y claridad, la inseparabilidad de forma y vacío, liberándose de toda ignorancia y estableciéndose de forma permanente en la Budeidad.
Cada Viernes 19:30 Enlace Zoom | Descarga Sadhana Shamatha
¿Sabías que «Shamatha» significa ‘permanecer en calma’? Es una práctica meditativa que te invita a aquietar la mente y las formaciones mentales. A través de ella, te vuelves consciente de tus pensamientos y emociones, lo que te brinda el poder de liberarte de emociones negativas como el enojo, los celos y el apego.
La meditación en general es como un entrenamiento para la mente. Te ayuda a observar tus pensamientos sin identificarte con ellos, permitiéndote ver tu mente tal como es. Imagina tu mente como una vasija con agua y tierra; al agitarla, el agua se nubla, pero al dejarla quieta, el barro se asienta, revelando la claridad del agua. Del mismo modo, al centrarte en la meditación, la calma emerge, los factores mentales se disipan y la verdadera naturaleza de tu mente se manifiesta. ¡Descubre esta calma interior y libera tu mente!
La calma mental es una joya que se logra a través de la práctica. Su esencia radica en dirigir la mente hacia un objeto de meditación, evitando las divagaciones y manteniéndola en el presente. Diversos objetos de meditación pueden ser tu guía:
Tres tipos, una naturaleza: no hay distinción entre objeto, meditación y meditador.
Esta técnica, cultivada diariamente, desvanece preocupaciones y tensiones, mejorando la atención y revelando patrones automáticos. Te permite soltar lo negativo y vaciar tu mente para una vida plena.
Esta práctica allana el camino a meditaciones profundas como Vipassana (erradicando emociones aflictivas) y Mahamudra (morando en la mente libre de conceptos).
¡Descubre la paz interna y cultiva tu bienestar a través de la meditación!
Cada Lunes 19:30 Enlace Zoom | Descarga Sadhana Chenrezig
Sumérgete en la poderosa práctica de Chenrezig, también conocido como Avalokitesvara, el Buda de la Compasión. Esta figura espiritual encarna el amor y la compasión, recordándonos que estos aspectos son la esencia de nuestra mente. El nombre Chenrezig se traduce como ‘ojos que miran continuamente’, siempre atentos a las necesidades de todos los seres.
La práctica de Chenrezig se alinea con el Kriya-Tantra, centrado en acciones externas y rituales de purificación. Este método de meditación nutre nuestra naturaleza compasiva, permitiéndonos ver a todos con amor, sin distinción.
Al ver todo el sufrimiento en el mundo, Avalokiteśvara trabajó incesantemente para beneficiar a los seres sintientes, sin embargo, a pesar de su gran esfuerzo, se dio cuenta de que muchos seguían siendo infelices, a consecuencia de eso, juró nunca descansar hasta liberarlos a todos de los tormentos del saṃsāra.
Se cuenta en el texto Volumen Kadam (Ka se refiere a las enseñanzas de Buda y Dam a las instrucciones del Lamrim –etapas del camino hacia la iluminación–) lo siguiente:
Se profetizó: “¡Avalokitesvara! Señor del Tíbet, tu tierra pura se encuentra en la Tierra Nevada y tus discípulos están allí”.
Los Budas del pasado no giraron la Rueda del Dharma en la Tierra Nevada, no obstante, el Buda Shakyamuni, que residía en ese entonces en el “Bosque de Bambú”, mencionó al Bodhisattva Nirvirana Vishkambin que la Tierra Nevada estaba llena de espíritus malignos y que en el futuro las enseñanzas de él florecerían allí.
Previamente en presencia de muchos Budas, Arya Avalokitesvara prometió madurar y liberar a esos seres indómitos a través de diferentes caminos, de acuerdo a sus capacidades mentales. Por el poder de esos votos, todos los seres de la Tierra Nevada se convirtieron gradualmente en discípulos de Avalokitesvara.
Aunque Avalokistesvara alcanzó la budeidad en innumerables eones anteriores decidió, debido a su gran compasión, postergar la completa y perfecta iluminación (en la que los seres trascienden todo extremo de existencia y no existencia) y manifestó varias emanación de sí mismo en el ‘mundo de los seis reinos’ (dioses, semidioses, humanos, animales, espíritus hambrientos y habitantes del infierno) para entrenar a todos los seres comunes. Cuando decidió ser fuente de beneficio y felicidad tanto de la realidad última (con enseñanzas sobre la vacuidad) como de la realidad convencional (con enseñanzas sobre cómo avanzar en el camino espiritual), se le llamó Arya Avalokitesvara y, desde entonces, se le ve sosteniendo la gema que otorga todos los deseos en medio de las manos.
El Mantra de las Seis Sílabas es el núcleo de la esencia del Dharma en el cual la esencia de las 84 mil enseñanzas están completamente integradas en una. Es la quintaesencia de las Seis Familias de los Tathagatas, todo el mantra secreto y el tantra. Es la fuente de toda la calidad y la raíz del logro.
Om mani padme hung: Así, “om” es el ‘mantra soberano”; “mani” es la ‘gema’; “padme” es la ‘flor de loto’; “hung” es la ‘semilla de la Mente Vajra’.
Avalokitesvara sostiene una joya de loto que uno busca incansablemente para la protección y sostiene un mala blanco en la mano derecha y una flor de loto en la mano izquierda que ilustra una solicitud sincera de conferir bendición para generar bondad amorosa, compasión y mente de iluminación en la flujo mental de todos los seres conscientes.
Om: Todos los Elementos Necesarios para la Perfección de la Generosidad
Ma: Todos los Elementos Necesarios para la Perfección de la Moralidad
Ni: Todos los Elementos Necesarios para la Perfección de la Paciencia
Pad: Todos los Elementos Necesarios para la Perfección del Entusiasmo/Perseverancia
Me: Todos los Elementos Necesarios para la Perfección de la Concentración
Hung: Todos los Elementos Necesarios para la Perfección de la Sabiduría
Om: Alcanza el Logro Supremo
Ma: Comparte en el Logro
Ni: Cura tus Enfermedades
Pad: Longevidad y Crecimiento del Mérito
Me: Controla Hombre, Alimentos y Riquezas
Hung: Erradica Enemigos y Obstáculos
Om: Purifica la Ignorancia
Ma: Purifica la Aversión
Ni: Purifica la Avaricia
Pad: Purifica el Deseo
Me: Purifica los Celos
Hung: Purifica la Arrogancia
Recitar el Mantra te guía a renacer en la Tierra Pura, en la flor de loto, como el séquito de Avalokitesvara. Alcanza el no retorno en el camino del Bodhisattva. Recita con concentración y abre las puertas a beneficios inigualables.
Tu esfuerzo importa; recitar con distracción trae beneficios menores. Abraza este método y despierta tu mente en el camino espiritual.